• +34 619020531
  • escribeme@davidtorrespalencia.es

Archivo mensual 28 marzo, 2016

Ya lo dijo Unamuno: «Venceréis, pero no convenceréis»

Ya lo dijo Unamuno: COMPRAR EL CLUB Y SALVARLO ECONÓMICAMENTE ESTUVO BIEN, PERO NO ES SUFICIENTE, ES SÓLO EL PRINCIPIO

«Venceréis pero no convenceréis»

Escrito por David Torres
Domingo, 27 Marzo 2016 19:58

Reportar vídeo Reportar

He estado de vacaciones unos días en mi querida Villanueva (provincia de Valladolid), buscaba aislarme del hastío, la rabia y la impotencia que me han producido los ataques terroristas de Bruselas, el adiós del mítico Cruyff y, por supuesto, olvidar por unos días la lamentable trayectoria deportiva del Valencia. Y, aunque ésto último ha sido imposible, porque el parroquiano de turno que no me preguntaba lo qué le pasaba alValencia, me daba el pésame deportivo diciéndome que este año el “Valencia no va a librar el pellejo”.

Estoy seguro también que lo que ellos (Peter Lim, Layhoon Chan y compañía) ven sobre el campo les produce rechazo, hastío y repulsión deportiva, como a ti, como a mi. Pero vencer (en el proceso de compra) no es convencer.

Unamuno al poder

El caso es que me ha costado ponerme delante del ordenador para mostrar de nuevo mi preocupación por este Valencia que a tantos nos desvela. Recluido en Castilla la Vieja, me vino a la cabeza un personaje, vasco de nacimiento pero castellano de adopción, del que siempre he admirado su rebeldía, y su fuerte personalidad: don Miguel de Unamuno.

El bilbaíno de cuna, pero salmantino de profesión (fue rector de la Universidad hasta en tres ocasiones), pasó a la historia por innumerables afirmaciones como aquella de que «el fascismo se cura leyendo y el racismo viajando», o, mi preferida, “Me duele España”. Con ésta sentencia tan lacónica como aplastante, sintetizaba Unamuno el hastío (mal rollo, para los modernos) que envolvía el país en el primer tercio del siglo XX y bien me sirve para explicar lo que me produce pensar en el equipo que nos ocupa y en lo que se ha convertido este Valencia.

Me encantaría saber si Peter Lim conoce a Miguel de Unamuno. Quiero creer que si se lo dijeran sus queridos Layhoon y Kim Koh se pondría las pilas y aprendería vida, obra y milagros del escritor y filósofo español.

Si me preguntara a mi, le diría que la mejor lección de vida que dejó don Miguel fue aquel“venceréis pero no convenceréis”, pronunciado en la apertura del curso académico de la Universidad de Salamanca en el 36.

Fue, sin duda, un discurso valiente en la España del comienzo de la guerra, en el que se retractaba de haber apoyado a los sublevados, más por sus métodos salvajes que por su ideas –muchas de las cuales compartía pues les apoyó cuando iniciaron la contienda-. Pronunciarlo delante de lo más granado de los golpistas (Millán Astray o Carmen Polo, entre otros) le costó el arresto domiciliario hasta su muerte meses después.

Seguro que Peter Lim, Layhoon, Kim y la gente que sustenta el club entenderían el mensaje si lo leyeran. Seguro que saben que muchos que aprobamos su llegada porque era el menor de los males, una solución necesaria para un club que estaba amenazado de desaparecer sin la refinanciación de Bankia, no nos conformamos con eso. Su desembolso económico ha sido el oxígeno que este club necesitaba para seguir respirando, pero ahora hay que saber gestionarlo deportivamente.

Estoy seguro también que lo que ellos ven sobre el campo les produce rechazo, hastío y repulsión deportiva, como a ti, como a mi. Pero vencer (en el proceso de compra) no es convencer. Ha llegado el momento de demostrar con hechos –deportivos- que su apuesta por la regeneración del Valencia no está basada en barbaries como dejar el club en manos de sus amigos –Jorge Mendes y Gary Neville– sólo por el hecho de que lo sean, ni malgastar en fichajes no contrastados. Es la hora de demostrar que además de vencer en el proceso de compra, pueden convencer a todos los aficionados con su gestión deportiva. Capaces les veo. Persuadidnos pues que vuestra apuesta por el Valencia es, además de económica –gracias– deportiva y sentimental. Feliz semana.

David Torres

Delegado de ElDesmarque Valencia

Siempre con los buenos

Siempre con los buenos

LA AFICIÓN YA NO HACE DISTINCIONES, YA NO SABE QUIENES SON LOS BUENOS Y QUIENES LOS MALOS

Escrito por David Torres

Domingo, 20 Marzo 2016 12:16

Facebook Twitter 62

Ha sido una semana muy intensa, de las que te marcan y te hacen fruncir el ceño, llena de experiencias que te crean surcos en la frente y te encanecen el pelo (en mi caso hacen que se me caiga). Estos días atrás saboreé lo maravilloso que es envejecer junto a tu padre cuando muchos de tu alrededor no lo tienen y lo echa de menos. Compartí el dolor de los Herrero Gómez en el adiós de su mami y aprendí que en la vida, pase lo que pase, hay que estar siempre con los buenos, con gente como ellos, que lo son.

Me encantaría que Peter Lim supiera que apostar por amigos como Gary Neville no siempre es la solución a los problemas. Me encantaría que Layhoon se diera cuenta que este club necesita más puntos de referencia con la afición que lo sostiene socialmente

Vicen de Futplaya, Javi Mínguez, ‘compi’ deElDesmarque, y Tatón Herrero, director del área social del Levante UD, utilizan ese pensamiento, el hashtag #siempreconlosbuenos para sentirse cerca unos de otros, para señalar que en todos los sitios hay gente que merece la pena, personas con todas las letras, y otros individuos que es mejor tenerlos lejos. Eso lo aprendí yo de la mano de Carlos Egea en Canal 9 y, la verdad, es que es una lección de vida que te ayuda a sobrellevar tragos jodidos, pero jodidos de verdad. Te hace poner todo, tus cinco sentidos, tu corazón y tu alma al lado de los que merecen la pena y desdeñar a aquellos que son tóxicos. Ellos, mis amigos, lo aplican hasta sus últimas consecuencias y, por eso, da gusto compartir vida, aventura y pachangas con los arriba mencionados.

Nada se escapa de esta división social. Están los buenos y están los malos. Pasa en elLevante, y pasa también en el Valencia, dónde más nos valdría que los que cortan el bacalao se empezaran a dar cuenta quiénes son los buenos y quienes los que no lo son.

Me encantaría que Peter Lim supiera que apostar por amigos como Gary Neville no siempre es la solución a los problemas, más bien es el foco de muchos de ellos. Me encantaría queLayhoon se diera cuenta que este club necesita más puntos de referencia con la afición que lo sostiene socialmente; me apasionaría que ambos dejaran de fiarse ciegamente en Jorge Mendes, aunque éste les facilite calzoncillos firmados por Cristiano Ronaldo para el «encantador de perros».  Suena a chiste, pero es así.

La afición, que en el fondo funciona como un servidor les describía antes, ya no hace distinciones, ya no sabe quienes son los buenos y quienes los malos.Me encantaría que Gary Neville, ya que lo tenemos que soportar hasta final de temporada, se diera cuenta de qué jugadores de su plantilla están implicados y son buenos y los exprimiera. Parece, sin embargo, que lejos de aprender, cada vez la lía más. Dio la clave el otro día cuando denunció el cambio de actitud radical que hay en el equipo de un partido a otro, pero no lo soluciona. Lo sucedido ante el Celta es la prueba evidente de que la nave se le va de las manos. Sentar a Paco Alcácer no es estar #siempreconlosbuenos y Mestalla se lo recordó.

Lo vivido en Mestalla es de vergüenza, no se salva ni él, ni los jugadores, que se negaron a hablar después de hacer el ridículo. Gesto de ser mal profesional y un punto cobarde. Además, no hablando no solucionan los problemas, simplemente los ocultan.

La afición, que en el fondo funciona como un servidor les describía antes, ya no hace distinciones, ya no sabe quienes son los buenos y quienes los malos, por eso grita a diestro y siniestro y, ante la falta de referentes, opta por irse antes a su casa decepcionada, indignada y un punto deprimida.

El partido contra el Celta de Vigo ha sido el aldabonazo que necesitaba para reafirmarme en mi postura. A partir de ya me sumo al grupo de #siempreconlosbuenos para ir desenmascarando quien vale y quién no vale. El Valencia necesita una profunda reconversión deportiva. Ahora que la situación económica es estable, ¡Narices!, apostemos por los buenos y los que saben, no lo estropeemos más que el fantasma del descenso sobrevuela Mestalla. Con una temporada patética un servidor ya ha tenido bastante, no necesito una segunda. Pensemos en construir para el futuro, estemos con los buenos, con los nuestrosque luego los echaremos en falta cuando no estén. Les dejo, que me voy con los míos y ésos no están en MestallaFeliz semana.

David Torres

Delegado de ElDesmarque Valencia

VCF 0 – Celta 2 (Fotos: D. González / A. Iranzo)

Peter Lim estrecha la mano de Gayà, jugador del Valencia CF.

Es la hora Pedro (Peter the time has come)

PETER LIM DEBA SABER QUE EL VALENCIA ES UNA NAVE SIN RUMBO QUE NECESITA UN CAPITÁN CON URGENCIA

Es la hora Pedro (Peter the time has come)

Escrito por David Torres
Domingo, 13 Marzo 2016 18:00
Facebook Twitter 63

Reportar vídeo Reportar

Como broma la cosa ha estado bien. Bueno, en realidad no lo ha estado, pero ya se ha pasado de castaño oscuro. El Valencia firmó ante el Levante UD el peor partido de la temporada y la sensación de que aquí no pasa nada enfurece aún más a una hinchada que se quedó con un palmo de narices tras la victoria en casa del rival deportivo por excelencia.

Que el Valencia pierda ante el Levante puede darse a pesar de la enorme diferencia económica entre ambas entidades; pero que pierda arrastrándose, sin competir, dando la sensación de que todo le da igual, es inadmisible.

Sí, porque ir a casa del de vecino para que te enseñe su coche nuevo, su ordenador de última generación o su Thermomix de último diseño está bien, pero que encima vayas con tu mejor ilusión, armado de paciencia y te lleves a la familia y éstos te hagan quedar en ridículo rompiendo algo o portándose mal, pues como que la cosa aún sonroja más.

Porque que el Valencia pierda ante el Levantepuede darse a pesar de la enorme diferencia económica entre ambas entidades; pero que pierda arrastrándose, sin competir, dando la sensación de que todo le da igual, es inadmisible. Que pierda pareciendo una banda de tambores y cornetas, ridiculizado deportivamente y descabezado por un técnico al que le viene enorme el puesto, es algo intolerable.

Y estoy seguro que a Peter Lim no se le habrá quedado la cara de decepción de mi hijo cuando le he contado el resultado. Ni le sonrojarán las bromas en el grupo de Whatsapp de turno; ni le dolerá verse el lunes en el trabajo a ese compañero que lleva toda la temporada cabizbajo y que esta semana de fallas sacará pecho y con razón. Es más, no tendrá que escucharse a mi padre decirme: «David, te lo dije, son unos vagos». Frase con la que resume cada decepción que me da el Valencia.

Me encantaría que esta foto se repitiera más a menudo. (Foto: Lázaro de la Peña / Valencia CF)

Sí que debe saber un cosa el empresario de Singapur: la hora ha llegado. O toma decisiones desde ya o, además de malograr esta temporada, se cargará la siguiente también.

Pero aunque Peter Lim esa vergüenza no sepa lo que es, no puede olvidar que el chiringuito es suyo y, por tanto él es el que debe empezar a tomar decisiones. No voy a extenderme si tendría que tirar a Gary Neville (aunque se disculpara),para mí hace semanas que no debería estar sentado en el banquillo del Valencia; ni si debe fichar enlaces que le tiendan puentes con la afición, pues se lo he publicado en infinidad de ocasiones. Pero sí que tiene que saber una cosa el empresario de Singapur: la hora ha llegado. O toma decisiones desde ya o, además de malograr esta temporada, se cargará la siguiente también.

Creo que Peter (Pedro para mi) debe demostrar ahora que, cuando Layhoon transmite seriedad, coherencia y una apuesta firme por este proyecto, detrás cuenta con el respaldo de Peter Lim no sólo en términos económicos. La gestión empresarial para un servidor está fuera de toda duda pero, hasta que no se den cuenta de que el Valencia es un club de fútbol y tiene que estar dirigido por gente que sepa de ésto, irán dilapidando sus millones, la paciencia de todo el mundo, y las ilusiones de los valencianistas que, a fin de cuentas, son los que sostienen socialmente este club. Si no existe la afición, no existiría el Valencia.

El único consuelo que queda es que los tres puntos esta vez, al menos, se quedaron en casa y se los anotó un Levante que los necesita como el comer. Espero, confío y deseo que sean los que le sirvan para salvarse. Aunque, como en todas las casas cuecen habas, lo hagan -salvarse- a pesar de una lamentable gestión deportiva. Pero eso es harina de otro costal y tiempo habrá para analizarlo. Hoy les toca disfrutar a los granotas porque: «Sí se puede» y les aseguro que, como puedan, nadie se va a alegrar más que un servidor. Feliz semana (si el Athletic y la Europa no le dan el zarpazo definitivo al Valencia).

David Torres

Delegado de ElDesmarque Valencia

La novia de Peter Lim

PETER LIM SE EQUIVOCÓ ELIGIENDO A GARY NEVILLE COMO ENTRENADOR DEL VALENCIA

La novia de Peter Lim

Escrito por David Torres

Domingo, 06 Marzo 2016 21:26

Reportar vídeo Reportar

Mi hijo Víctor se hace mayor (siete años y medio ya) y, aunque él no lo sepa, a escondidas estoy sondeando ya el mercado para ver futuras novias, esposas o amigas muy amigas. Sé que mi mujer se tirará de los pelos y me tirará cuando lea estas líneas, pero es así. Me gustan muchas, le pregunto por casi todas y voy haciendo el informe de las candidatas imaginarias en mi cabeza. Que si sus papis son así, que si sus mami son asá, que si la educación, que si el equipo de fútbol, etc, etc, etc…

Creo que todos los padres hemos pasado por alguna época similar en nuestras vidas. Imagino que los que tengan hij@s mayores, esta preocupación se le habrás acrecentado con el paso de los años. Todos queremos lo mejor para nuestros retoños y como diría Belén Esteban, por mi hijo «ma-to». Pensaba esto ayer, paseando por Alborache con amigos y viendo comoÁngela, Aitana y Vera (y César), -los hijos de mis amigos- se hacen mayores al lado de mi niño. Yo, lesionado, me quedé en el merendero (San Jaime, Alborache gran recomendación), escribiendo parte de esta columna y pensando en el Valencia. Quedaban horas para el duelo contra el Atlético y no hacía más que leer noticias sobre Gary Neville. Que si es mentira que me han ofrecido la renovación; que si va a seguir dos años; que si Peter Lim va a esperar cualquier oportunidad para ofrecerle continuar, y demás dimes y diretes sobre el inquilino del banquillo valencianista. No sabí qué nos iba a deparar la jornada.

El caso es que parece que en el actual Valencia, al resto de mortales que no somos Peter Lim, nos pasa com me pasará a mi con la futura novia de Víctor: Tendré poco que opinar, nada que decir y mucho que tragar.

Y es que, a un servidor le pasa con el Valencia lo mismo que con su hijo: quiero lo mejor para el club y no creo que Gary Neville sea el técnico ideal. La derrota contra el Atlético de Madrid y el sonrojante cambio de opinión en el cambio de Abdennour y Negredo, dejan poco lugar a las dudas.

El caso es que parece que en el actual Valencia, al resto de mortales que no somos Peter Lim, nos pasa como me pasará a mi con la futura novia de Víctor: Tendré poco que opinar, nada que decir y mucho que tragar. Pero, eso no es óbice para que, a priori, me haga ilusiones sobre quién debe compartir la vida con mi hijo. Sé que Víctor llegará un día a casa y me dirá: «mira papá esta es fulanita y es mi chica (churri, novia, teta o similar)», mientras mi mujer Raquel me da con el codo para que no haga ningún comentario improcedente y yo sonrío complaciente.

Ante esta tesitura sé que sólo me queda educarlo, hacerlo una persona íntegra, formarlo, darle valores y rezar para que su elección sea la más correcta posible. Igual que, de aquí a junio cuando el Valencia de Peter Lim decida con qué técnico se queda, me toca desde esta tribuna hacerle saber que Gary Neville no está preparado para llevar esta nave. Un parecer que, modestia aparte, creo que coincide con la de otros muchos miles de aficionados. Después será el dueño, espero que asesorado por la gente que sabe, el que decida con quien compartir su vida, a quién cederle el banquillo de su club. Confiaré en que esa decisión coincida con lo mejor para el Valencia, como confiaré en el buen criterio de mi hijo para elegir su pareja de viaje.

¿Y si se equivocan? Pues, con diplomacia y mano izquierda, buscaré la forma de mostrar mi desacuerdo con la decisión y esperaré a que se den cuenta de lo errónea que es su decisión. En un caso porque afecta a su familia y al otro porque se tiene que dar cuenta que parte de los males que le pasan al Valencia actual es responsabilidad de Gary. Elegir un técnico para un club, como elegir una pareja es siempre una responsabilidad. Yo tardé 30 años en encontrar la mía y, cada día que pasa, estoy más convencido de mi acierto. Espero que algún día Peter pueda decir lo mismo de su (nuestro) Valencia. Por fortuna, la mayoría de veces, la primera no es la definitiva. Feliz semana.

David Torres

Delegado de ElDesmarque Valencia