• +34 619020531
  • escribeme@davidtorrespalencia.es

Archivo mensual 28 febrero, 2016

Engañadores en la Academia, las pancartas y el papelón de la UEFA - David Torres

Engañadores en la Academia, las pancartas y el papelón de la UEFA

Engañadores en la Academia, las pancartas y el papelón de la UEFA

«DE REPENTE DESPERTÉ», COMO DIRÍA EL GRAN MELENDI

Escrito por David Torres

Domingo, 28 Febrero 2016 10:19

Facebook Twitter 70

Reportar vídeo Reportar

Por mi hijo Víctor me he enganchado a Melendi casi como si fuera un gruppie. Me cae bien el tipo, me gusta como canta y me parece que dejó atrás hace tiempo la imagen de fumeta irresponsable con la que irrumpió en el mundo de la música. Me gusta lo que canta más que como lo canta y hay frases de sus canciones que, cada vez que las escucho, me parecen más verdades absolutas. Son reflexiones ácidas, de las que duelen, pero de las que en tu fuero interno.

Alguna vez ya he citado al asturiano, pero es que me gusta. No puedo evitarlo. Así, caminando hacia ElDesmarque, pensando en esta columna, después de ver el atraco en la Youth League o las pancartas miserables y cobardes de Viena, me vino a la cabeza la canción «De repente desperté». «Hoy he soñado que todo es mentira…»  Cualquiera de los dos asuntos daban para opinar, para asegurar que en este mundo profesionalizado todo es un poco mentira. Y si no, contéstenme:

¿Por qué al Chelsea le dejan jugar sin porterías reglamentarias en la Champions juvenil?

¿Por qué si al árbitro de los chavales le dicen que es gol no lo da por válido? ¿Por qué no consulta con el delegado de la UEFA que tenía que estar allí?

O peor, contéstenme a ésto:

¿Por qué en Mestalla no se puede pasar ni una pancarta y en Viena sí se pueden pasar algunas que miden 40 metros e insultan a toda una ciudad?

Es más. ¿Por qué un club como el Rapid -imagino que atemorizado por sus ultras- deja que esa pancarta gigantesca se despliegue, se coloque y se luzca ufana durante 15 minutos?

Y, por último, ¿No sólo se les cuela una pancarta, sino que además se les cuelan dos más una insultando a dos empleados del Valencia con nombres y apellidos y otra con un giro «chotos» tan propio de nuestra ciudad y los responsables del Rapid no se dan cuenta?.

Me cuentan, -de momento me reservo los nombres de los implicados-, que hay algún canterano del Valencia, de su entorno, que habiendo jugado unos minutos en el filial o en el primer equipo se ha descolgado ya pidiendo renovaciones cercanas ¡¡¡Al millón de euros anuales!!! 

Venga va, a otro con ese rollo.

Eso un vienés no se lo ha inventado. Y a mi no me vale la excusa que es una venganza porque en Valencia no les dejaron entrar sus pancartas. Aquí qué pasa ¿que se premia al delincuente, al infractor? Si el Valencia cumple lo que dice la reglamentación de la FIFA en su artículo 29.1 apartado c, o lo que se exige a la hora de vender entradas para la Champions ¿por qué otros clubes no lo hacen?

Sin embargo, el verdadero mal sabor de boca esta semana, además de lo ya escrito, me lo deja conocer de primera mano los ‘tejemanejes’ que hay en la Academia del Valencia. No me refiero al turbio asunto de los mails que obligaban a los niños a ir a un partido del primer equipo ‘por obligación’ y que obligó a intervenir a Layhoon; sino al entorno de esos niños que juegan a ser mayores antes de tiempo.

Y es que, me cuentan, -de momento me reservo los nombres de los implicados-, que hay algún canterano del Valencia, de su entorno, que habiendo jugado unos minutos en el filial o en el primer equipo se ha descolgado ya pidiendo renovaciones cercanas ¡¡¡Al millón de euros anuales!!! ¿Estamos locos o qué?

Entiendo que el Valencia tiene que apostar por sus figuras, pero cada cosa a su tiempo. Sé que habrá quien piense que para gastarse el dinero en jóvenes extranjeros que no le pegan una patada a un bote, mejor apostar por lo nuestro. Razón no les falta, pero me quedo con la idea de no desperdiciar dinero ni en uno de fuera, ni en uno de casa. Es más, me quedo con que educar y formar no es poner en manos de un chico de 18 años recién cumplidos un Mercedes o un Ferrari super molón y super potente para que otro super agente (sea amigo o no del dueño) se lo lleve y cobre la pertinente comisión multimillonaria.

Aritz Aduriz debería ser un ejemplo para muchos valencianistas. (Fotos: Alberto Iranzo)

Un equipo de vascos ¿Por qué Aduriz se fue del Valencia?

Y reconozco que da mucha envidia ver como viene a Mestalla un equipo plagado decanteranos como el Athletic y te desarbola en tu propio estadio. Pero no por el hecho de que sean nacidos aquí o allá, sino porque ves que tienen alma, que se dejan la piel por lo suyo y, claro, el que se esfuerza, te gana. ¿Saben por qué Aduriz no siguió en el Valencia? Sí, por dinero, pero sobre todo porque el jugador presionó lo indecible para irse al Athletic. Aduriz quería jugar en San Mamés por encima de cualquier otra cosa. Y claro, se nota, que está motivado y a sus treinta y muchos está hecho un chaval, bueno, un referente de chavales.

Bien podrían aprender la lección que da Aduriz en cada partido algunos canteranos y algunos jugadores del primer equipo del Valencia. Tiempo tendrán de cobrar contratos multimillonarios y de pedir primas de fichajes para ellos y sus agentes. O si no, que miren como está estirando de la cuerda Feghouli ahora que puede. Cuerda que, por cierto, está a punto de romperse y con toda la razón. Ya es hora de que el Valencia se ponga en su sitio y evite que le estafen. A ver si entona el club la canción de Melendi y de repente se despierta.  Feliz semana.

David Torres

Delegado de ElDesmarque Valencia

«¡Qué bajen al Patata Uooohhh!»

¿DEBERÍA SEGUIR NEVILLE? ¿SÓLO O CON PAKO AYESTARÁN?

Escrito por David Torres

Domingo, 21 Febrero 2016 11:19

Mira que hace años que voy a Mestalla a ver el Valencia CF y a trabajar, que observo desde mi atalaya a la Curva Nord animar y tuvo que venir un joven y prometedor periodista como Alejandro López Sanfeliu para descubrirme una historia que me hizo sonreír como hacía tiempo.

Resulta que a mitad de todos los partidos, la Curva Nord se ‘calienta’ y empieza a cantar «¡Que suban al patata ooohh!, ¡Que suban al patata ooohh! ¡Que suban al patata ooohh!» Normalmente es en momentos de euforio. El Patata en cuestión es un aficionado veterano, poca cosa, -simpático dicen los que le conocen- y que se presta a ir de mano en mano por la grada de animación como si nadara entre las cabezas de los aficionados. El juego, sin embargo, no termina ahí. Cuando el Patata llega arriba, y ante el jolgorio de los presentes, se comienza a oir el cántico: «¡Que bajen al patata ooohh!, ¡Que bajen al patata ooohh!» y la Curva hace la operación a la inversa.

Recomiendo vean vídeo adjunto:

Los vaivenes del Patata, grada para arriba, grada para abajo, son como los altibajos de tensión, de ánimo y de ilusión que vive el valencianismo y su aficion en los últimos tiempos. Somos ciclotímicos por naturaleza, va en nuestra genética destructora y regeneradora. Por eso tanpronto estábamos en el infierno más profundo y pensando que el equipo se iba a Segunda y que el club poco menos que iba a desaparecer con la llegada de Peter Lim y sus decisiones deportivas como fichar a Gary Neville; como soñamos con el cielo pensando en reengancharnos a la Liga tras ganar de milagro al Espanyol o en luchar por el título de la Europa League después de vencer por 6-0 al Rapid de Viena.  

Pues, ni tanto, ni tan calvo. Ni el Valencia era tan, tan, tan malo como cuando estuvo doce jornadas sin ganar, ni ahora es un superequipo temible. Ni era tan maravilloso el equipo cuando le hizo media docena a los austriacos, ni es tan ramplón después de la inmerecida victoria en Granada.

Trasladado al banquillo, ni Gary Neville era tan pésimo, (aunque sigo en mis trece que al Valencia no se puede venir a aprender), ni ahora se merece la renovación a las primeras de cambio. Y escribo ésto porque he escuchado susurros, aires, rumores que aseguran que el dueño, Peter Lim, hará lo que esté en su mano porque su amigo siga a poco que tenga una oportunidad para reforzarlo.

«A lo mejor Peter Lim es multimillonario y tu y yo no no porque en estas situaciones toma decisiones con la cabeza y no con el corazón o a base de impulsos», me decía un amigo con sabiduría

Sinceramente me estremece la posibilidad. Pensaba que con la llegada de Suso García Pitarch, éste iba a planificar un proyecto deportivo desde cero para la próxima campaña.

Llegados a este punto un amigo me hacía la siguiente reflexión: «A lo mejor Peter Lim es multimillonario y tu y yo no no porque en estas situaciones toma decisiones con la cabeza y no con el corazón o a base de impulsos». Y le reconozco que puede tener parte de razón. Eso sí, si tiene que ser, si Gary Neville debe seguir como entrenador y completar su máster de aprendizaje aquí en el Valencia, al menos que le mantengan al profesor Ayestarán como maestro de refuerzo.

No conozco al patata, pero si me lee, o alguno de la Curva lo hace, me encantaría charlar con él y hacerle una entrevista para ver si a él también le han llegado los mismos rumores y preguntarle ¿si se quedaría él con Gary siempre y cuando Pako aceptara ser segundo de a bordo? Feliz semana y recuerden: igual que suben al Patata, también lo bajan. Equilibrio.

David Torres 

Delegado ElDesmarque Valencia

 

Peter: aquí tienes tus fichajes

AFICIÓN Y EX FUTBOLISTAS: LAS FUERZAS VIVAS DEL VALENCIANISMO. SUS VERDADEROS FICHAJES

Peter: aquí tienes tus fichajes

Domingo, 14 Febrero 2016 20:29

Reportar vídeo Reportar

La crisis del Valencia, que confío que haya finalizado con la victoria ante el Espanyol, deja muchas lecturas y muchas lecciones de obligado cumplimiento para todos, en especial para el dueño del club, Peter Lim. Superado el bache -espero- es hora de tomar notas, repasar apuntes y aprender la lección de una vez por todas. Y puesto que ahora no es momento de hacer fichajes limpieza en la plantilla y a Gary Neville no se lo van a cargar aunque la ocasión la pintan calva, las mentes pensantes de Meriton Holdings deben reconocer al menos cuales son los dos grandes fichajes que el ‘mercado’ les ofrece de forma inmediata.

Dos colectivos demostraron esta semana, a ojos de un servidor, ser las verdaderas fuerzas del valencianismo. Por un lado la afición y, en un segundo escalón pero cerca de ellos, laAsociación de Futbolistas del Valencia CF.

Es hora de tomar notas, repasar apuntes y aprender la lección de una vez por todas. Y puesto que ahora no es momento de hacer limpieza en la plantilla y a Gary Neville no se lo van a cargar aunque la ocasión la pintan calva, hay que reconocerle el mérito a los dos grandes fichajes de la semana

La afición

No fue el recibimiento más masivo, ni tan siquiera el día que más lleno estuvo el estadio, pero la atmósfera fue especial. La tensión, los dientes apretados, el animar por encima de cualquier otro sentimiento, llevó al equipo en volandas. Lo levantó cuando la enésima cagada defensiva del equipo volvía a condenarlo al descenso y se hizo acreedora de «ser la mejor afición del mundo». Allende de nuestras fronteras, -me pasa cada día en las tertulias nacionales de Desmarcados Radio- no nos comprenden, no entienden que esta afición es exigente y entregada a la vez.

Peter, fíchala. Layhoon, trátala bien (con el tema de las entradas por ejemplo) y te acompañarán al fin del mundo sólo por el simple hecho que compartís el mismo escudo en el pecho. Dales cariño y ellos te lo devolverán multiplicado por mil. Esta temporada lo han demostrado en infinidad de ocasiones; ante el Espanyol fue sólo el último ejemplo de muchos ya vividos y otros tantos que vendrán.

Los ex Futbolistas

El otro colectivo que dio un paso al frente sin pedir nada a cambio fueron los veteranos.Aunque sé que a ellos les moleste que se les llame así, en este caso la Asociación de Futbolistas del Valencia CF ofreció su experiencia y su sabiduría para que el primer equipo aprendiera de los errores pasados y no volviera a cometerlos. Giner, Fernando, Arias, Sánchez,Guillot, Adorno, Sol, Valdez y compañía se sentaron en torno a una mesa –sin que nadie se lo pidiera- y demostraron que su amor por el club que les hizo grandes es un amor a prueba de bombas.

Para comenzar deberían los de Singapur empezar por rodearse de los ex futbolistas más a menudo. Ya lo dijo Cicerón: «Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla».

Recordar el descenso a muchos les duele, pero lo hicieron porque saben que si se repite el club viviría una hecatombe. Lo hablaron, se llamaron y se sentaron para recordar qué pasó, qué errores se cometieron y dieron las claves para evitar una nueva debacle. De ellos también debe aprender mucho Meriton, Peter Lim y compañía. Para comenzar deberían los de Singapur empezar por rodearse de ellos más a menudo. Ahora que el club está necesitado de referentes y la afición de portavoces que les digan en el día a día lo que necesitan saber, no hay más que levantar la cabeza para comprobar que cualquiera de los ex jugadorespresentes en la mesa tiene galones de sobra para hacerlo. Ya lo dijo Cicerón: «Los pueblos queolvidan su historia están condenados a repetirla».

Pako Ayestarán: una jugada maestra

Por cierto, no quisiera despedirme sin hablar del último fichaje del club: Pako Ayestarán. La maniobra, estratégicamente hablando me parece fantástica. De un plumazo el Valencia firma a un referente del club (otro del doblete), un preparador físico de primer nivel, un entrenador que ya sabe lo que es ganar títulos en ligas menores y, de paso, refuerza el punto más débil de la ecuación que es Gary Neville poniéndole un ayudante para apuntalarlo que, además deja de ser un rival potencial por el banquillo.

En cualquier caso, bienvenido, porque todo lo que sea sumar en este Valencia es necesario. Me consta, además, que el vasco ha aceptado la propuesta de ser segundo aunque sea perder el estatus de primer entrenador porque es el Valencia, un club al que le une un especial lazo de unión afectivo. Y es que, no sé que tiene este club y esta tierra que a todo el mundo engancha. Será que, como diría Rafael Conde El Titi en su famosa Libérate: «el que lo prueba repite yo no sé por qué será!». Feliz semana.

David Torres

Delegado ElDesmarque Valencia

Doctor Lim es la hora de amputar

MEZCLAR AMISTADES CON NEGOCIOS A VECES IMPLICA TRAGOS DESAGRADABLES

Doctor Lim es la hora de amputar

Escrito por David Torres
Domingo, 07 Febrero 2016 18:54

A nadie le gusta perder una parte del cuerpo, sea cual sea ésta. A nadie le gusta perder la posibildad de conducir, de caminar, de… (pongan ustedes aquí lo que deseen)… Perosiempre es mejor eso que perder la vida. Amputar a veces es la menos mala de las soluciones. Pregúntenle si quieren a cualquier médico. La decisión no es sencilla y, si encima a quien tienes que cargarte es un amigo o familiar, pues entiendo que la cosa sea más complicada todavía, pero hay que tomar decisiones ya.

Lim a Neville: «Gary, en un futuro serás un gran entrenador, vamos a seguir siendo amigos y teniendo negocios juntos, pero el Valencia «mi tesoro» (Layhoon dixit en su primera Junta) está en peligro y tengo que poner a un tío español, experto, que sepa de verdad de qué va ésto y les pegue tres o cuatro tirones de orejas a los jugadores».

El cuerpo del Valencia empieza a mostrarsíntomas graves que ponen en peligro seriamente su salud. Ya no puede aguantar más doctor Lim. Sé que le costó prescindir de Nuno, pero ha llegado el momento de hablar con su amigo Neville y decirle: «Gary, en un futuro serás un gran entrenador, vamos a seguir siendo amigos y teniendo negocios juntos, pero el Valencia «mi tesoro» (Layhoon dixit en su primera Junta) está en peligro y tengo que poner a un tío español, experto, que sepa de verdad de qué va ésto y les pegue tres o cuatro tirones de orejas a los jugadores para espabilarlos».

La situación es delicada y dramática. Los errores se acumulan desde el comienzo de temporada y cambiar de entrenador a estas alturas no solucionará todos los males, pero hay que buscar un cambio de dinámica como sea, un nuevo conductor de grupo, un líder de verdad pero aquí, en Valencia, en España, que sienta el conjunto de Mestalla. ¿Qué pensaría y qué diría Gary Neville si fuera el Manchester United el que estuviera peleando por no bajar?

El Valencia es una empresa, pero también es un club grande, señor, que no puede permitirse que lo golee el Barcelona por 7-0 o estar doce jornadas sin ganar en Liga. Por eso, el tiempo se ha agotado. Lo saben los aficionados, lo sabemos los periodistas, lo saben los jugadores y hasta los empleados del club. ¿Acaso alguien ha oído partir una lanza por Neville? Ni Suso después del Barcelona, ni del capitán Negredo en la zona mixta del Benito Villamarín… Falta que Peter Lim se dé cuenta y se lo diga a su amigo. A veces mezclar negocios y amistad tiene estos tragos amargos, pues tienes que tomar decisiones profesionales dejando de lado el corazón. No hacerlo, ni mantiene la amistad ni soluciona los problemas. Así que, doctor Lim, es la hora de amputar.

Peter Lim pidió paciencia al valencianismo.

Tema aparte me parece la actitud de Gary Neville, pero como es algo personal, lo dejo para el final. A mi el tipo me caía bien, simpático, agradable y daba gusto escucharle, pero sussonrisas condescendientes en la sala de prensa tras la derrota contra el Betis y su forma de decir que está tranquilo y no piensa dimitir empiezan a «cargarme». Lo admito. Peter Lim pidió en Navidad paciencia al valencianismo y éste le ha respondido, pero si no quiere que el corral se le escape de las manos, debe empezar a tomar decisiones profesionales y dejarse de guiar por amiguismos, e incluyo aquí a Jorge Mendes, Nuno y compañía.

Ahora bien, por la misma regla de tres que Peter Lim debe tomar la menos mala de las decisiones, la afición y el entorno -me incluyo- deberíamos hacernos la reflexión siguiente: ¿Merece la pena quemar la falla, que todo salte por los aires porque es de justicia o nos conviene remar de momento en la misma dirección junto al equipo hasta que el Valencia esté a salvo?. A todos nos pide el cuerpo que arda troya, pero creo que, lo inteligente es salvar los muebles pues tiempo habrá de subir al patíbulo deportivo a quien/quienes correspondaFeliz semana.

David Torres

Delegado de ElDesmarque Valencia