• +34 619020531
  • escribeme@davidtorrespalencia.es

En busca de soluciones II: Candidatos para el centro de la defensa

En busca de soluciones II: Candidatos para el centro de la defensa

Que el Valencia CF quiere aprender de sus errores y está en camino lo atestigua que haya fichado a un director deportivo que conoce la Liga, la casa y que puede poner orden en un club que sigue a la deriva. Que áun está verde y en camino el proceso de mejora, lo demuestra el gravísimo error de cobrar por la eliminatoria de Copa y más después de haber cometido un fallo similar con las entradas de la Champions, o tras la patética imagen dada por el equipo ante el Rayo Vallecano.

Avancemos. El caso es que si la semana pasada incidía en que la búqueda de soluciones pasaba primero por la búsqueda de un director deportivo, ésta voy a bajar al barro, al pasto, al césped. El siguiente paso, ya con permiso deSuso García Pitarch, pasa por meterse en harina, por empezar a trabajar y enderezar el rumbo de una nave, la valencianista, que va a la deriva desde el verano pasado, cuando Peter Lim se dejó mecer en manos de Jorge Mendes y Nuno Espírito Santo.  

Las tareas que tiene el director deportivo por delante ni son pocas, ni son sencillas. Va en el sueldo, pero a García Pitarch le va a tocar bailar con la más fea un sinfín de ocasiones en los próximos meses y él lo sabe. Ha venido para eso.

Urge fichar un central

La renovación de Feghouli y la elección del próximo entrenador que comande la nave valencianista: los siguientes deberes del director deportivo

A corto plazo, urge un central. No soy demasiado partidario de fichajes en invierno, pero en este caso, viendo la composición de la plantilla y, sobre todo, su rendimiento, es necesario un central como el comer. La ausencia deAbdennour en la última lista en particular, y del equipo durante toda la temporada en general, ha convertido el hueco que dejó Otamendi en un abismo por dónde el Valencia lleva cayéndose esta campaña una y otra vez. Ante el Rayo, ninguno de los presentes supo sacar el balón en condiciones, ni defender cuando tocaba. Entre los centrales hubo unos desajustes que un equipo que lucha por evitar el descenso convirtió en una auténtica autopista.

¿Sugerencias? Hay decenas. A mí me gustan Garay (de Mendes) o Albiol (de García Quilón y valenciano). Son caros pero están preparados, conocen la Liga, tienen experiencia y galones y quieren venir. Un golpe de efecto se necesita, porque si al Valencia se le hubiera ocurrido perder contra el Rayo y el descenso se hubiese puesto a tiro de dos partidos, nos hubiera entrado el canguelo a todos. 

Suso ‘disfrutó’ de su primer partido como director deportivo en compañía de Abdennour. (Foto: David González)

Caso Feghouli: Layhoon, Suso no lo renovéis a cualquier precio

Vaya por delante que esto es una opinión, pero después de estar dándole largas al Valencia con dimes y diretes sobre si renueva o no, un servidor lo tendría claro: yo no renovaría ya a Feghouli, al menos no a cualquier precio. Me consta que el Valencia le presentó una jugosísima oferta no ahora, hace dos meses, y él todavía no ha dicho esta boca es mía. Es evidente que no está por la labor. Además ¿Se imaginan si renueva Feghouli por el pastizal que le ofrecen aquí, qué motivaciones le quedarían ya? Es para pensárselo

Empecemos a construir el futuro: Gary sí o no

Me hablan maravillas de él los que saben, los que están con él en su día a día, los que le ven en Paterna pero Gary Neville es todavía inexperto, no deja de mirar de reojo la Premier (tiene un compromiso con la Selección este verano) y aunque su verbo fácil enamora, tengo la sensación de que su momento no coincide con el del Valencia.

Lo que dice Gary en la sala de prensa nos convence a todos y coincide con lo que la mayoría vemos en el campo, pero los resultados le dan la espalda.

Lo que dice en la sala de prensa nos convence a todos y coincide con lo que la mayoría vemos en el campo, pero los resultados le dan la espalda. Dada la situación del Valencia CF, no se puede esperar más para empezar a construir el futuro. Eso, sin olvidar que es paradójico que un país que exporta entrenadores, el del Valencia sea inglés. Quede como anécdota.

Tanto si el futuro inmediato pasa por Gary Neville como si no, es un detalle que debería estar claro en el próximo mes. En estos momentos, los jugadores que quedan libres para este verano han volado o están a punto de hacerlo (apliquen este criterio también al caso Feghouli). Si no queremos perder otra temporada, hay que empezar a planificarla ya, al menos a grosso modo.

Terna de ex jugadores

Paralelamente a ello, ardo en deseos por saber qué apuesta hace Suso García Pitarch para la secretaría técnica del club. Los nombres en la agenda son decenas, pero, aunque mi amigoGiner me asesine por escribir ésto, el hecho de ser ex jugador del Valencia CF no te convierte inmediatamente en un secretario técnico de nivel. Ojo, siempre he defendido que el club debe nutrirse de sus estrellas del pasado para construir su presente y su futuro, pero no a cualquier precio. Hay alguno de los nombres que suenan para patear el mercado, para ver fútbol cada fin de semana y bajar al barro que, sinceramente, no me cuadran. Espero el buen tino de Suso en éste área. Su acierto será capital para transformar el Valencia de Peter Lim en una potencia futbolística.

¿Les suena Mariano Konyk?

No sé si es orgullito periodístico, defensa a ultranza de mi fuente o yo que sé, pero a mi me cuentan que la Juventus está detrás del joven central del juvenil A Mariano Konyk. Sus agentes dicen no saber nada, pero el chaval ucraniano-argentino afincado en Valencia, tiene cualidades y promete. Ha jugado toda la Youth League con Angulo a pesar de ser juvenil de primer año y llevar poco en el club ¿por algo será? Ojo, inisisto, sus agentes me dicen que no saben nada, pero a mi me huele que ahí hay algo y el club, que últimamente no va sobrado de centrales, haría bien en extremar las precauciones. Feliz semana.

David Torres

Delegado de ElDesmarque

Artículo publicado en ElDesmarque

datorres

Periodista, Asesor de Comunicación y Community Manager. 22 años de experiencia acreditada.

Deja tu mensaje

2 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.