• +34 619020531
  • escribeme@davidtorrespalencia.es

Don Quijote y Sancho Panza (Suso y Pako)

Don Quijote y Sancho Panza (Suso y Pako)

YO CREO EN SUSO Y SUSO CREE EN PAKO

Don Quijote y Sancho Panza

Escrito por David Torres
Domingo, 24 Abril 2016 16:23

Reportar vídeo Reportar

«En el arte de la marinería más sabe el más simple marinero, que el mayor letrado del mundo», le decía Don Quijote a Sancho Panza en la maravillosa obra de Miguel de Cervantes Saavedra, insigne escritor español del que estos días conmemoramos el 400 aniversario de su muerte. El caso es que andaba enfrascado en la infinidad de artículos, reportajes y documentales que sobre la magna novela se han hecho estos días, cuando me topé con una selección de las mejores frases que aparecen en la obra cervantina.

Éstas sentencias, además de devolverme a mis tiempos de BUP cuando leí la novela entre las rejas del colegio de Dominicos de Valencia, soñando con irme a jugar al fútbol con el equipo del colegio que entrenaba Manu Badenes (sí, sí, el monologuista) y que había montado Vicente «el moco», me recordaron a nuestro querido Valencia CF. Porque, aún escritas y pensadas por un genio hace cuatro siglos, sus palabras, sus líneas, cuentan en la actualidad con toda la vigencia del mundo. Y si no cambien «arte de la marinería» por fútbol y verán como se puede aplicar a la actual temporada del conjunto de Mestalla.

Acaso ¿alguien me puede negar que Cervantes pensaba en un caso como el de Pako Ayestarán y sus resultadocuando acuñaba la frase «Dad crédito a las obras y no a las palabras»? O, mejor aún, no me quitarán la razón que, cuando Suso Ayestarán se reunió con Peter Lim en Singapur para cargarse a su amigo Gary Neville, bien pudo reflexionar sobre que «amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama».

¿Es suficiente bagaje para renovar?

El hecho es que, como don Quijote le explicaba a Sancho Panza, la llegada a nuestro Valencia de un director deportivo que pueda preguntarle a Lim con galones «¿No sabes tú que no es valentía la temeridad?», ha dado un giro radical a una temporada que amenazaba en tragedia y que ahora podría quedarse en fracaso absoluto nada más. Sí, porque el director deportivo y su apuesta por Pako Ayestarán han traído la normalidad que este club necesitaba.

No seré yo quien diga si eso es suficiente o no para que el técnico vasco se gane con ello dirigir el proyecto de la temporada que viene, pero sí que hay una serie de datos que parecen incuestionables:

1) Con Pako Ayestarán los resultados han mejorado

2) Con Pako Ayestarán la lógica ha vuelto a imperar en la parcela deportiva

3) Suso García Pitarch cree en Pako Ayestarán y lo ha nombrado su «más firme candidato» para el banquillo de la temporada que viene.

Ante esta tesitura, y tras muchas desventuras deportivas, no me queda más que, haciendo caso al gran Miguel de Cervantes, confiar «en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades».

Dicho ésto, y parafraseando de nuevo la obra cervantina, «cada uno es artífice de su propia ventura» (que viene a ser lo mismo que cuando Ayestarán dice que «el futuro dependerá de lo que hagamos en el presente») así que el Valencia y Layhoon serán artífices de su destino con las decisiones que tomen… Por eso, espero que finalmente no hagan caso a don Alonso Quijano cuando reflexionaba y afirmaba que «nunca el consejo del pobre, por bueno que sea, es admitido». Uno lo es, pobre, pero creo que el consejo es bueno: Yo creo en Suso y Suso cree en Pako, y lo escribo hoy que el equipo ha jugado su peor partido en esta nueva épocaFeliz semana.

David Torres 

Delegado ElDesmarque Valencia

Getafe 2-VCF 2 (Foto: Lázaro de la Peña / Valencia CF)

datorres

Periodista, Asesor de Comunicación y Community Manager. 22 años de experiencia acreditada.

Deja tu mensaje

cinco × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.