Pundonor, orgullo y punto de inflexión en Mestalla
Publicada en ElDesmarque el 24 de noviembre de 2024
Dice la RAE que pundonor es el «sentimiento que impulsa a una persona a mantener su buena fama y a superarse» y que el orgullo es el » sentimiento de satisfacción por los logros, capacidades o méritos propios», y eso es exactamente lo que un servidor sintió este sábado en Mestalla. Uno no puede considerarse afortunado por estar en un homenaje donde se recuerda el fallecimiento de 221 personas, la desaparición de cinco y a decenas de miles de damnificados, pero aún así, querido lector, no puede evitar sentir que estaba en el lugar dónde todos los valencianos quisieron y debieron estar. Como valenciano, como periodista. como valencianista. como ciudadano, no puedo más que decirte, querido lector, que nunca olvidaré lo que ocurrió ese mediodía en Mestalla.
Hasta la fecha, todos mis recuerdos en el coliseo Valencianista eran agradables a pesar de las derrotas. Eran todos ellos relacionados con el fútbol y con mi yo más joven, más despreocupado y feliz, más apasionado. Pero eso cambió este sábado 23 de noviembre. De repente me sentí mayor, maduro, triste, viviendo sensaciones antaño reconocidas (orgullo, satisfacción y sentido de pertenencia) pero desde el prisma de la persona que ha crecido, que es plenamente consciente de la desgracia que ha sufrido el pueblo valenciano y que lleva muchos tantos años viniendo a Mestalla como para darse cuenta que no fue un día más. Este sábado será recordad de por vida. Será el partido de la DANA, el que marca a una generación
Mestalla ha hablado
El templo, Mestalla, tenía que ser, y fue el epicentro de los reconocimientos, el punto neurálgico de los homenajes y de los agradecimientos. Tenía que ser y fue el punto de inflexión para una sociedad que, sin olvidar el dolor y el duelo, debe empezar a gritar y exigir soluciones para salir del fango. Y eso se vivió en Mestalla. Porque, al margen de lo colorido y espectacular del tifo, de la Senyera (chapeau al Valencia por la organización), de lo profundo de la canción voces o del himno regional, escuché al al pueblo cantar, pero también pedir responsabilidades. Oí gritos contra la clase política; en especial contra Pedro Sánchez y en menor medida contra Mazón. Escuché los clásicos cánticos contra Peter Lim e incluso contra la directiva; que creo que hace lo que buenamente puede o le deja el singapurés. En definitiva, noté un pueblo vivo, que reivindica hasta con el minuto de silencio más «quedo» que recuerdo, pidiendo que no lo olviden, que no lo dejen en el lodo.
Los homenajes han acabado; ahora toca cambiarlos por gestos, por hechos. El colofón a los homenajes tuvo lugar este sábado y acabó con el pitido inicial. Con el regreso del fútbol a Mestalla, se cierra el círculo y empieza la reconstrucción deportiva. Empieza una etapa tan dolorosa como la anterior que será larga.y que nos pondrá a todos a prueba.
Y uno, como periodista deportivo que es y como valenciano y valencianista, espera también que ese aire regenerador contagie al equipo. Confío en que, sobre el césped el duelo sea un punto de inflexión también futbolístico. El partido del Betis fue una liberación para todos. En cuanto el equipo se soltó la presión demostró que es mejor que lo que estaba dejándonos ver esta temporada. En cuanto la pizca de suerte que faltaba cayó del lado valencianista, Rubén Baraja y sus chavales se soltaron la melena e hicieron que su parroquia, al menos por dos horas, cambiara la visión del lodo y de los coches apilados, por goles y los colores de la Senyera. Y eso, qué quieren que les diga, hoy es mucho.
La donación de Peter Lim y la oportunidad perdida
No quisiera acabar sin hacer un apunte sobre el tema de la donación de Peter Lim, que va a igualar lo recaudado en Mestalla ante el Betis para donarlo para retomar la actividad deportiva y educativa de los niños afectados por la DANA..El refranero español siempre viene bien en estos casos y diré que ‘Más vale tarde que nunca’ y más vale lo que aportará que nada, pero sigo pensando que ha perdido una magnífica ocasión para restañar heridas con el valencianismo y con la sociedad valenciana que espera y necesita más.
Dicho esto, recordad que: Todos juntos saldremos. Amunt Valencians y feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia