Gracia, la sonrisa contra la desconfianza por los fichajes
Lee el artículo original aquí.
Javi Gracia siempre en mi equipo. Ante el Barça dio una lección táctica y tuvo al equipo de Koeman contra las cuerdas. El navarro es de lo poco futbolístico que queda en la cúpula del Valencia CF así que, mientras un terremoto no lo impida, debe seguir en el club. Gracia tiene lo más importante a favor para triunfar: sus jugadores le han dado un voto de confianza y responden. El equipo está para competir por algo más que evitar el descenso (como ya dijo Fernando Gómez) pero todo el mundo somos conscientes de que la plantilla es corta y debilitada, en especial tras el adiós de Kondogbia. A pesar de la mejoría del equipo, sin embargo, noto que Javi Gracia sigue enrocado, dolido por el verano sin fichajes, por su amago de dimitir y desconfiando del entorno. El técnico navarro debe ser el líder de ese vestuario porque para eso llegó. Su papel público y privado es trascendental. A poco que sonría la afición le devolverá con cariño y apoyo todo lo que haga por su club.
Dicho esto, no me convence el perfil que adopta en sala de prensa aunque lo entiendo. Me consta que el técnico, diga lo que diga en público (“No he tenido ninguna reunión sobre el mercado y sinceramente no creo que la vaya a tener”), sabe de primera mano que el club está buscando refuerzos para este mercado de invierno, fichajes, aunque sea cedidos para que apuntalar algunas de las posiciones (central, mediocentro, e incluso portero) que el equipo necesita para subsistir. Ferro, Leite, Rugani, Edson Álvarez… hay contactos. Lo sabe, pero juega a despejar balones en sala de prensa porque no se fía. Le entiendo, sospecha de que le vayan a hacer a de nuevo la ‘trece-catorce’ Anil Murthy y Peter Lim. En verano también se lo prometieron y le mintieron. Quizá en su caso también me pasaría a mí después del mercado más frustrante que se recuerda. Dicho esto, el milagro de Terrassa en Copa y el empate contra el Barcelona en LaLiga Santander debe servir para devolverle la sonrisa a Gracia y la confianza en sus posibilidades (no en lo que puedan hacer Lim y Murthy). Para él es sencillo: si en invierno no llegan fichajes podrá seguir con su discurso. Mientras tanto, esta nave, escasa de efectivos y de veteranía necesita la mejor versión de su entrenador, de su capitán. Por la afición, por el equipo y por el propio Gracia. Si él sonríe será buena señal. Feliz semana y feliz Navidad por adelantado.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia
Teledesafección, absolutismo y las dos caras de una misma y triste realidad
Lee el artículo original aquí.
La Junta General de Accionistas del Valencia CF fue telemática y, por mucho que Murthy diga que hubo más participación que en ninguna otra, a mí me da la sensación que sirvió para alejar aún más al propio Anil, a Peter Lim y a Meriton de la afición de su Valencia CF, de los pequeños propietarios. Una vez más veo que de la misma realidad, ellos, Meriton piensan una cosa, y los demás mortales vemos otra. Cuando ellos ven participación y seguridad, yo (me pongo en primera persona pero creo que somos miles) veo desafección y distancia. Cuando ellos hablan de ventas para sanear la economía y dar cabida a los jóvenes, yo veo debilitamiento de la plantilla, cuentas pendientes con algunos jugadores y soluciones de urgencia e improvisadas en muchos casos. Dónde Anil Murthy ve apuesta deportiva por la cantera yo veo un equipo desquiciado, recortado, cojo en muchas posiciones, en definitiva una dura realidad plasmada en otro resultado insuficiente como el empate ante el Athletic.
Cuando el presidente o Meriton hablan de mayoría silenciosa que no critica, yo detecto mayoría de gente que cada vez se siente más lejos del club, más desafecta, más distante al ver en lo que han convertido el Valencia. Es más, sinceramente creo que si hubo infinidad de preguntas -una hora y media tardaron en leerlas- es porque la gente está harta, quiere hacerse oír y, a falta de gritos y abucheos en Mestalla, se desahoga escribiendo lo que piensa. No falló nadie a la cita para echar en cara a Lim y Murthy la infinidad de cosas que hacen mal y no nos gustan. El mensaje de las peñas, una andanada en toda regla. Es la reencarnación del absolutismo: dicen que todo es para el pueblo pero no cuentan con él, con su opinión, con lo que siente.
El Valencia CF de Lim contra la pelota y el ladrillo
Al final la telemática no puede tapar la sensación de hartazgo y de desafección que existe en el Valencia CF. Creo que ni una racha de buenos resultados acallaría ya este clamor. Con los mimbres que han dejado y tras un verano desastroso a la hora de confeccionar la plantilla, bastante hace el bloque por no desmoronarse; aunque nivel tenga para ir más desahogado. Por cierto, un paréntesis, al hilo de las aspiraciones deportivas estoy a muerte con Fernando Gómez cuando dice que a esta plantilla y a su entrenador (como a todas) hay que exigirles lo máximo («del puesto 7 al 10») aseguró él. Lo dijo en ElDesmarque, luego lo mantuvo en Àpunt y le cayeron palos que no comparto aunque entiendo y más después de otra segunda parte horrorosa y un empate de milagro contra el Athletic. Cierto es que, con un par de refuerzos, todos respiraríamos más tranquilos.
El caso es que, Lim y su gente, por mucho que quieran inventar el fútbol y venderlo a través de Batzines y entrevistas internacionales con preguntas intrascendentes, no pueden cambiar la realidad de este deporte que es la que marca la tabla de clasificación (se puede consultar aquí) ni el horizonte de un club que sigue incumpliendo compromisos. El más sonrojante, el que más ahoga a todos, el Nuevo Estadio. Pelota y ladrillo contra inventos singapureses.
Feliz semana, de Copa del Rey…. Qué lejanos parecen aquellos tiempos gloriosos del Villamarín y Sevilla cuando soñábamos que no teníamos techo y apenas ha pasado un año. Qué triste Peter.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia
Se imaginan que Juan Roig fuera…
Lee el artículo en su sitio original aquí.
No piensen que esto es una hagiografía de Juan Roig, o sí. Está escrito con conocimiento de causa y sin excederme un pelo, simplemente glosando lo que el empresario hace a diario por la sociedad que me rodea. Este domingo 6 de diciembre algunos currábamos, con mucho gusto en mi caso porque se celebraba una edición especial del Maratón y el Medio Maratón Valencia que, a pesar de las dificultades y la pandemia de coronavirus, fue un auténtico éxito y llegó con una lluvia de récords. La organización, impecable; el trato excelso; el trabajo incansable y, lógicamente, los resultados han llegado, ahí están y han vuelto a colocar a Valencia en el epicentro del planeta deportivo mundial. Gracias por eso, pero gracias también por la Fundación Trinidad Alfonso que lleva desde 2012 encabezando proyectos como el FER (Fomento de deportistas con retos en sus siglas en valenciano) que hacen que el deporte valenciano sea sostenible. Por no contar su apuesta con el Valencia Basket o el regalo del Casal España Arena Y para redondear el día, anunció el propio Roig que firmaba cuatro años más porque quiere el récord del mundo.
Como periodista deportivo, deportista aficionado y ciudadano de esta comunidad me quito el sombrero. Cuando lo fácil sería mantenerse al margen, o dejarse llevar por las circunstancias como esta pandemia, Juan Roig ha vuelto a predicar con el ejemplo. Su mensaje cala, su cultura del esfuerzo llega porque es el primero que se pone en la fila. No hay mejor lección que la que uno demuestra con hechos.
Abandonada la burbuja mediática, de éxito y de felicidad que me produjo el Maratón y el Medio Maratón Valencia y su lluvia de récords, me centré de nuevo en mi día a día como periodista deportivo que pasa, casi exclusivamente, por la triste y a veces tóxica realidad del Valencia CF. De camino a casa pensé en qué había hecho mal el club para no haber seducido a un hombre como Juan Roig para que algún día se hubiera decidido a acceder a la presidencia de la entidad y sí a otros que han sido y son nocivos . ¡Qué buen presidente habría sido! De ahí pensé en qué buen presidente sería de lo que se propusiera: de la Comunidad, de España, de lo que quiera… Gente como él hacen la vida de personas como yo, y probablemente como la suya querido lector, sean un poco mejores y eso siempre es de agradecer. Enhorabuena por el trabajo, por el resultado y, de nuevo, gracias. Feliz semana.
David Torres
Delegado ElDesmarque Valencia