• +34 619020531
  • escribeme@davidtorrespalencia.es

Retratados y damnificados por la venta de Kondogbia

Retratados y damnificados por la venta de Kondogbia

Puedes leer el contenido en su sitio original en ElDesmarque aquí.

La venta de Kondogbia es un mazazo más a la temporada. Es el resumen de una planificación que nada tiene de deportiva, que levanta infinidad de sospechas sobre lo que quiere hacer Peter Lim con el Valencia CF y una andanada más a la ilusión del valencianismo. En este caso todos han actuado mal, algunos han quedado retratados, otros en evidencia, miles damnificados y el nombre del Valencia CF de nuevo vilipendiado. La deriva del club es tal que hasta el servidor más grande de Internet se queda corta para repasar las tropelías que se cometen al escudo cada semana. Me gustaría creer que todo obedece a un plan, al que sea, aunque implique una venta, pero sinceramente no lo veo por ningún lado. Ojalá me equivoque. El hecho es que la venta de Kondogbia, la (novena salida en este mercado por ninguna entrada) deja a muchos en evidencia. El primero que queda retratado, sin duda, es el jugador. Nada de lo que le hayan prometido justifica su actitud de las dos últimas semanas. Una decepción en la forma de irse del club que le dio todo. Cierto es que eso con otros dirigentes al frente del Valencia CF no habría sucedido. Ahí va mi análisis.

Peter Lim y Anil Murthy, retratados

Tras Kondogbia los primeros que quedan señalados con el movimiento son el máximo accionista Peter Lim y el presidente, Anil Murthy, quienes aseguraron semanas atrás que el futbolista no saldría si no es por la cláusula de rescisión. De nuevo, el interés económico y la nula intención de reforzar el proyecto deportivo, les deja en evidencia y destapa su mentira cuando deslizaron que o salía por la cláusula o nada. Al final, se vende por la mitad. Perdón para los que les creímos y lo publicamos.

Tampoco puede sorprendernos su actitud. Desde hace un año, cuando despidieron de forma abrupta a Marcelino y apartaron a Mateu Alemany, todas las decisiones deportivas han provocado una caída de las aspiraciones tal que, a día de hoy, las opciones deportivas reales de un club acostumbrado a pelear por ser cuarto y entrar en Champions, han quedado reducidas a acabar la campaña sin sufrir.

Peter Lim y Anil Murthy, responsables de la venta de Kondogbia (Foto: Valencia CF)
Peter Lim y Anil Murthy, responsables de la venta de Kondogbia (Foto: Valencia CF)

Gracia, engañado

La venta de Kondogbia ejecutada por Anil Murthy tras recibir el OK de Peter Lim deja muy tocado a Javi Gracia, que ya intentó marcharse y se quedó por no poder pagar la cláusula de penalización de 3 millones de euros que le ata al club. El técnico ha tenido que regatear con engaños y promesas incumplidas desde que fichó. Este sábado fue la última hasta la fecha. El navarro no era concluyente al futuro del centrocampista, pero que hace quince días sí que explicaba que Anil Murthy le había llamado para decirse que «Kondogbia se queda con nosotros», cosa que se ha demostrado ser falsa «La llamada era para hablar de Kondogbia. Que era un jugador que va a estar con nosotros», cosa que se ha demostrado ser falsa. A Gracia le engañaron y a los medios y a la afición también. Ni sigue, ni sale por la cláusula. Tomamos nota. Te engañan una vez, pero más ya no y, por eso, este domingo tras el partido le pegaba un palo al presidente de nuevo. «El que tenga que salir a explicar lo de Kondogbia que salga y lo explique. Yo estoy aquí para entrenar». Pue eso. Luz y taquígrafos.

La plantilla damnificada: 9 salidas

Al margen del técnico queda tocada la plantilla. En total se ha producido 9 salidas. A saber, a día de hoy, el Valencia ha vendido por valor de 72 millones fijos + casi otros 25 variables muy sencillos de ingresar (25 millones de euros + 15 en variables por Ferran Torres8 por Coquelin30 millones + 10 en variables por Rodrigo Moreno) y ahora por Kondogbia 15-20 millones de euros y un porcentaje de una futura venta.  Además se ha desecho de algunas de las fichas más elevadas de la plantilla como son Dani ParejoGaray al que no se renovó, Jaume Costa y Florenzi que acabaron sus cesiones y no siguieron y Piccini, que salió cedido. En total, nueve futbolistas y ningún fichaje. Las aspiraciones se derrumban y las ganas de renovar o continuar en el proyecto también, que se lo pregunten a Kang In Lee, Gayà o Gabriel Paulista.

La plantilla sin Kondogbia queda más debilitada (Foto: Valencia CF)
La plantilla sin Kondogbia queda más debilitada (Foto: Valencia CF)

La afición descreída y desilusionada

A falta de Mestalla dónde poder manifestarse, la venta de Kondogbia no ha pasado desapercibida en las redes sociales que se han llenado de mensajes criticando del francés hacia el Atlético de Madrid. El sentimiento generalizado es el de enfado, cabreo, rabia y frustración. La impotencia de ver lo que Meriton Holdings ha hecho con su club en un año supera ampliamente la indignación por la actitud de Kondogbia. El #LimGoHome resuena con más fuerza cada día. El sentimiento de preocupación por, incluso, el descenso, cada vez arraiga más en una parroquia que se moviliza para tratar, sin éxito, que Peter Lim se marche o venda.

La venta de Kondogbia airea muchas de las vergüenzas del club y deja retratados a sus dirigentes y al jugador y a miles de damnificados.

Protestas contra Peter Lim y Anil Murthy cuando aún podían hacerse.
Protestas contra Peter Lim y Anil Murthy cuando aún podían hacerse.

Y, por supuesto, Kondogbia

De las personas siempre espero que se vistan por los pies. Kondogbia no lo ha hecho. Su mensaje, sus dos semanas a medio gas y no yendo a entrenar en los días libres como el resto de lesionados demuestra su falta de profesionalidad. Lo duro no es que no entrene si puede, es que, por muy cabreado que esté con Murthy o con Lim, nada justifica irse del club con una actitud tan miserable. A mí me ha decepcionado. El Valencia CF no se merece eso, como tampoco se merece hacia dónde lo están llevando Peter Lim, Meriton y Anil Murthy. Todo produce tanta tristeza que afecta al espíritu y al ánimo del que escribe y de los que siguen a su amado equipo, al margen que se cuela en un vestuario que es el único sustento que le queda al valencianismo. Feliz semana.

David Torres

Delegado de ElDesmarque en Valencia

dtorres@eldesmarque.com

datorres

Periodista, Asesor de Comunicación y Community Manager. 22 años de experiencia acreditada.

Deja tu mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.