• +34 619020531
  • escribeme@davidtorrespalencia.es

Los Políticos, el fútbol, Parejo, Suso y la tele…

Los Políticos, el fútbol, Parejo, Suso y la tele…

UN «MOSCAR» LLAMADO VALENCIA.  Los Políticos, el fútbol, Parejo, Suso y la tele…

Los Políticos, el fútbol, Parejo, Suso y la tele…

Escrito por David Torres
Domingo, 31 Julio 2016 19:13

Reportar vídeo Reportar

En Valencia siempre pasan cosas. (Foto: Lázaro de la Peña / Valencia CF)

La estrecha e íntima relación entre la política y el fútbol no es nueva. Desde los tiempos en que Alfonso XIII tenía equipos con su nombre, pasando por la Copa de la República, y la posguerra en la que el Generalísimo entregaba los trofeos en persona y en Madrid, clubes e instituciones han ido de la mano de forma indisoluble. La llegada de la democracia tampoco cambió esta tendencia. El intervencionismo, si quieres, fue menos burdo, pero igual de eficaz, efectivo y dominante por parte de la clase política que veía en el deporte Rey a un aliado para dominar el espíritu del pueblo. Pan y circo, que decían los romanos.

A partir de esta relación, a veces de simbiosis, otra de parasitosis, los aficionados y los periodistas hemos visto y vivido de todo, y más en el Valencia CF, dónde los vaivenes sociales no han estado exentos de intervenciones políticas más o menos afortunadas. La última, tan necesaria en su concepción como caótica en su desarrollo, dio con los huesos del club en una situación tan crítica que sólo vendiendo las acciones a un capital extranjero -Peter Lim- se pudo salvaguardar la continuidad del club.

De aquellos barros, estos lodos. Y, cuando pensábamos que los políticos nos dejarían ya en paz y ‘sólo’ nos quedaba acostumbrarnos al nuevo statu quo marcado por Meriton, ahora se desmarca Bruselas con un multazo porque aquella operación politicoeconómica se hizo pensando con los pies en vez de con la cabeza.

Para colmo de males, la operación «prestemos dinero al Valencia para que las acciones se queden en manos de la Fundación y así seguimos teniendo el chiringuito controlado» se hizo en tiempos del PP, con lo que ahora a los del PSOE, los delTripartito o al menos parte de ellos, se ponen de perfil, desearían lavarse las manos, por lo bajini, dicen que arregle el desaguisado el que lo creó y entonan aquello del «Show me the money». Y los de antes, claro, ni lo sé, ni me acuerdo. El hecho es que, como siempre, al Valencia siempre le pilla en medio, y se encuentra mecido por los vaivenes políticos de cada época.

La tele y los 3000 puestos de trabajo del nuevo estadio

Como diría mi amigo Dani Conca para regocijo de Juan Santatecla, «Tot açó és un moscar!!!!» (acumulación insoportable y desagradable de moscas en un lugar determinado).

Pues bueno, si eso es lo que quieren, hablemos en términos políticos. Si el Valencia tiene que hacer frente a la multa de Bruselas, no sólo comprometerá el proyecto deportivo del club, sino que además se pondrá en peligro la finalización del nuevo estadio de Mestalla. Es seguro que se retrasará. La conclusión de esta obra, además de ser emblemática para la ciudad, y aquí viene lo más importante, generará 3000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta, que no se crearán si no se acaba. (Eso sin contar los pobres gatos encerrados).

Seguimos en términos políticos. Que me expliquen como, por una lado la Generalitat «le pide la mano al Valencia» y negocia -de hecho consiguió- los derechos para ofercer el trofeo Naranja por la renacida Canal 9 (a la que ahora llaman Corporación de no se qué) y por otro se harta y se cansa de pedir a través de su director del IVF Manuel illueca, hasta el último duro de un préstamo y unos intereses que ¡¡¡El Valencia ya pagó!!! Aquí, o todos moros, o todos cristianos. Y con esto, señor Illueca, también me refiero a todos los clubes. Porque hay alguno que quedó fuera de la sanción de Bruselas de forma cuanto menos curiosa. Nada que ver, imagino, con las filias o las fobias gubernamentales.

Como diría mi amigo Dani Conca para regocijo de Juan Santatecla, «Tot açó és un moscar!!!!»(acumulación insoportable y desagradable de moscas en un lugar determinado).

Parejo que te veo… Y Suso te espero

Y claro, volviendo al mundo del periodismo deportivo, que es lo que nos atañe. Para que nada falte en este moscar estival, nos estalla el caso Parejo. Sigo pensando lo mismo que escribí justo ahora hace una semana, antes incluso que el madrileño protagonizara portadas. Que ha vuelto en plan cabizbajo, tristón y poco implicado es algo que ya no duda nadie y nadie puede ocultar; que los 10 millones de euros que ha ofrecido el Sevilla son una burla para él, para el Valencia y para el mercado, tampoco es algo que nadie pueda negar. Ahora bien, de ahí a no dar el callo en cada minuto que pertenece al Valencia, es una actitud miserable y desleal.

A ver qué hace Suso en este caso. El director deportivo aún tiene margen, pero debe tomar cartas en el asunto ya. Si, de paso, soluciona el tema de los tres porteros, la llegada de un central y la presencia de un único delantero centro, pues mejor. De momento, su amistad con Robert ya le está dando frutos al Valencia. Buena venta de André Gomes y gran apuesta el fichaje de Montoya. Su suerte será la del Valencia. Feliz semana.

datorres

Periodista, Asesor de Comunicación y Community Manager. 22 años de experiencia acreditada.

Deja tu mensaje